Aprender: Operativo Nacional de Evaluación de los aprendizajes

educacion-2086755w620Los próximos 18 y 19 de octubre se realizará la primera edición del operativo nacional de evaluación “Aprender” del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. A continuación, les dejo algunas precisiones obtenidas del documento enviado por el ministerio a las escuelas en donde se precisan las características del mismo.

¿Qué es aprender?

APRENDER es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes
y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se
desarrollan. Ha sido elaborado por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa
del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, acordado con el Consejo Federal de
Educación y contó con la participación y aportes de docentes, especialistas, expertos nacionales
e internacionales.

Con la participación de todos los estudiantes y docentes en APRENDER se obtendrá información
y asumimos el compromiso de diseminarla en forma oportuna y amigable a los efectos de que
sea un insumo de utilidad en todos los actores del sistema. Esta instancia de evaluación nacional
permitirá conocer mejor los logros alcanzados y algunos de los desafíos pendientes del sistema
educativo y, de esta manera, brindará orientaciones para contribuir a la mejora continua de los
aprendizajes y a la necesaria disminución de las desigualdades en las oportunidades de aprendizaje
de los estudiantes.
Uno de los objetivos de la política educativa es lograr la formación integral de calidad de todos
los estudiantes bajo la premisa de que todos pueden aprender y tienen el derecho a la educación.
Este derecho se logra con calidad de aprendizaje, orientado al fortalecimiento de las trayectorias
escolares desde el inicio de la escolaridad hasta su finalización en la etapa obligatoria para poder
proseguir un camino de construcción de proyectos y de aprendizajes a lo largo de toda la vida.
En este marco, la información derivada de la evaluación y de los cuestionarios de contexto que
constituyen APRENDER, se torna un potente insumo en la medida en que promueva usos y se
convierta así en un promotor genuino de mejoras necesarias en nuestra educación.

¿Para qué se evalúa?
APRENDER se implementa para aportar a mayor conocimiento del sistema educativo en
su nivel primario y secundario y dotar a toda la comunidad educativa –bajo las condiciones
de confidencialidad establecidas por la Ley de Educación Nacional N°26.206– de información
relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes, así como de ciertos factores
que inciden en el proceso educativo. Un uso efectivo de esta información, redundará en la
toma de decisiones que permitan orientar la búsqueda colectiva de la mejora continua de
la educación.
Con la participación de todos los estudiantes y docentes en APRENDER se obtendrá información
y asumimos el compromiso de diseminarla en forma oportuna y amigable a los efectos de que
sea un insumo de utilidad en todos los actores del sistema. Esta instancia de evaluación nacional
permitirá conocer mejor los logros alcanzados y algunos de los desafíos pendientes del sistema
educativo y, de esta manera, brindará orientaciones para contribuir a la mejora continua de los
aprendizajes y a la necesaria disminución de las desigualdades en las oportunidades de aprendizaje
de los estudiantes.

¿Quiénes participan de APRENDER 2016?
En total, alrededor de 1.400.000 estudiantes de más de 39.000 escuelas de todo el país
serán parte de APRENDER

Se trata de:
• todos (carácter censal) los estudiantes que cursen 6° grado del nivel primario y 5°/6° año del
nivel secundario de todo el sistema educativo nacional; y
• una muestra de estudiantes en 3° grado del nivel primario y en 2°/3° año del nivel secundario.
El resto de los actores de la comunidad educativa también participa de APRENDER:

• Docentes y equipos directivos participarán como aplicadores y veedores;
• Los supervisores, inspectores, agentes educativos y los ministerios provinciales tendrán
a cargo aspectos logísticos y de control de calidad del operativo con apoyo y acompañamiento
del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
• Las familias brindarán apoyo y acompañamiento a los estudiantes.
• La sociedad en general contará con información confiable, pertinente, amigable y oportuna
respecto a dimensiones relevantes que hacen también a la calidad educativa.

El personal del sistema educativo encargado de implementar APRENDER formará una Red de
Evaluación Federal de la Calidad y Equidad Educativa, de alrededor de 140.000 personas que
recibirán capacitaciones, sensibilización y apoyo por parte de la Secretaría de Evaluación Educativa
del Ministerio de Educación y Deportes, así como de las Unidades de Evaluación Jurisdiccionales.
De esta manera se busca fortalecer el conocimiento, las capacidades técnicas y los recursos
en las jurisdicciones con relación a la calidad educativa con el objetivo de promover la cultura de la
evaluación, involucrar a la sociedad en el operativo y, una vez que los resultados estén disponibles,
usar la información para conocer más y actuar con mas evidencia.

¿Cuál es su periodicidad?

APRENDER se implementará anualmente, con el objetivo de realizar un monitoreo periódico
del estado de una de las dimensiones de la calidad de la educación.

Además, la regularidad del operativo permitirá incorporar a la evaluación en el calendario escolar,
planificar acciones basadas en los resultados de operativos precedentes y fomentar una cultura
de uso de información para la mejora continua del sistema educativo y el aprovechamiento de la
evaluación como instancia de aprendizaje.

¿Cuándo es la fecha de la evaluación en 2016?

APRENDER tendrá lugar el día 18 de octubre de 2016. Ese día solo irán a la escuela -en su
horario habitual- los estudiantes que rinden la evaluación, ya que APRENDER se realizará en
el horario del turno correspondiente a cada grado o sección. Todos los docentes de las instituciones educativas que no fueron designados como aplicadores de APRENDER, asistirán a
la escuela para participar de una jornada de sensibilización sobre autoevaluación institucional.
Habrá suspensión de clases sólo para los estudiantes que no participan de la prueba.

El 19 de octubre solo los estudiantes de 5°/6° año del nivel secundario rendirán pruebas adicionales (sólo en este año se evalúan cuatro áreas y por eso se divide la aplicación en dos días). El resto de los estudiantes y docentes tendrán clases con normalidad.

¿Es obligatoria la participación en APRENDER?
Sí. A diferencia de operativos de evaluación previos, APRENDER tiene carácter obligatorio
para los estudiantes que participan de la evaluación en los años y en las escuelas a ser evaluadas,
y para los docentes involucrados en el operativo.

¿Qué instrumentos utiliza APRENDER para relevar información?

APRENDER aplica dos tipos de instrumentos:
• Evaluaciones de aprendizajes en distintas áreas, según sea el año evaluado. El contenido y las
capacidades evaluadas surgen de lo estipulado en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP),
acordados en el marco del Consejo Federal de Educación en un trabajo articulado con el conjunto
de las jurisdicciones del país. El diseño metodológico de APRENDER considera los lineamientos de
los Operativos Nacionales de Evaluación ONE 2010 y 2013, garantizando de esta manera la comparabilidad
en el tiempo de sus resultados. En el Anexo I se detallan los conocimientos evaluados
en cada área.

• Cuestionarios sobre características y opiniones de los estudiantes, docentes y directivos, con
el objetivo de comprender qué factores se vinculan con los resultados de la evaluación y de este
modo mejorar las prácticas y políticas.
Los instrumentos contemplados en APRENDER fueron desarrollados por profesionales en cada disciplina
y han contado con avales de expertos nacionales y organismos nacionales e internacionales.
Tanto las evaluaciones como los cuestionarios son anónimos y sus respuestas serán confidenciales,
de modo que no sea posible identificar a quien responde.

¿Qué áreas se evalúan en 2016?

El siguiente cuadro muestra las asignaturas a evaluar en cada año de estudio. Además de las
pruebas correspondientes, los estudiantes, docentes y directivos responderán a un cuestionario
anónimo de contexto para conocer aspectos como el clima escolar, estrategias de enseñanza y
aprendizaje, el nivel socio-económico, la trayectoria educativa, entre otras variables. Estos cuestionarios
son clave para poder realizar un estudio que contemple las circunstancias en las cuales
ocurre el proceso educativo.

Primaria
3° grado primaria (Muestra): Lengua Matemática
6° grado primaria (Censal): Lengua Matemática

Secundaria
2°/3° año (Muestra) Lengua Matemática
5°/6° año (Censal) Lengua, Ciencias Naturales, Matemática, Ciencias Sociales

¿Qué se mide a través de los cuestionarios complementarios?

El diseño de APRENDER no se limita a una medición de capacidades o aprendizajes, pues
incluye un conjunto de preguntas orientadas a permitir avanzar en el diagnóstico del sistema
educativo a partir de la aplicación de cuestionarios dirigidos a alumnos, docentes y
directivos para relevar información sobre lo que se ha denominado factores asociados.

En este sentido, el relevamiento permite avanzar en el conocimiento de la organización de la institución
educativa, el clima escolar, el perfil del personal directivo y docente, la disponibilidad de
bienes y servicios, las prácticas educativas y las características de los alumnos. Adicionalmente,
también se exploran con mayor profundidad aspectos tales como la disponibilidad y uso de las
tecnologías de la información y las prácticas pedagógicas. Este abordaje integral supera una de
las visiones críticas de los operativos de evaluación de aprendizajes, en la cual son descriptos
como un simple ordenamiento de las escuelas en función de los resultados obtenidos.
Los cuestionarios complementarios permiten superar un enfoque descriptivo de la situación en
materia de aprendizajes, incorporando insumos a un diagnóstico más comprensivo que aporte
elementos para la reflexión acerca de por qué los resultados son lo que son y qué tipo de intervenciones
o políticas podrían ayudar a mejorarlos.

¿Todos los años la evaluación se realiza en los mismos años de estudio y áreas de conocimiento?

Cada año se prevé mantener algunas asignaturas y contemplar nuevas. Por ejemplo, en 2017 se
prevé evaluar las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, y evaluar competencias en Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) en muestras representativas. Además, solo se
realizará de forma censal en el 5°/6° año del nivel secundario.
Por otro lado, la planificación de la evaluación educativa se realizó para el periodo de cuatro años
(2016-2019), con un sistema de evaluación que pretende fortalecer líneas de base y robustecer el
monitoreo de los logros de aprendizaje y de temas vinculados a los factores que inciden en las
trayectorias educativas de los estudiantes.

¿Qué involucra la implementación de APRENDER?

La implementación de APRENDER involucra la siguiente cantidad de personas:
Estudiantes del nivel primario 840.028
Estudiantes del nivel secundario 518.456
Veedores (Directivos) 31.365
Aplicadores (Docentes) 71.606
Personal en las cabeceras de distribución 600
Personal de apoyo en grandes provincias 70
Personal de apoyo en las Unidades de Evaluación Jurisdiccional 48
Total 1.462.173

Además, con el objetivo de fortalecer el proceso de implementación se llevarán a cabo capacitaciones
con unidades de evaluación jurisdiccionales, veedores, aplicadores y mecanismos de sensibilización
que involucren a todos los actores del sistema educativo:
• funcionarios,
• supervisores e inspectores,
• equipos directivos (muchos de los cuales oficiarán de veedores),
• docentes (muchos de los cuales oficiarán de aplicadores),
• estudiantes,
• familias, y
• la sociedad en general.

¿Por qué se necesita del compromiso de todos?

Estudiantes: tu participación es muy importante porque le va a permitir a tu escuela, tu provincia
y tu país, brindar información para la mejora de la educación.
Familias: para lograr la participación de los estudiantes así como para mejorar su desempeño, su compromiso
es clave. Les sugerimos acompañar a los estudiantes generando conversaciones sobre la importancia
de esta evaluación. Para eso pueden consultar el material que se encuentra en este documento.
Docentes: APRENDER 2016 será una instancia de aprendizaje para todos los actores del sistema educativo.
Su apoyo es fundamental para lograr que los estudiantes participen.

¿Cuándo estarán disponibles los resultados y de qué manera será su difusión?

APRENDER se convierte en una instancia de aprendizaje si la información que genera se utiliza
para mejorar las prácticas de manera continua. Los resultados de las evaluaciones, previstos para
los primeros meses del ciclo lectivo 2017, deben aportar información clave a las autoridades y funcionarios
del sistema educativo, a los responsables de la formulación, monitoreo y seguimiento de
las políticas educativas, a directores y docentes, a los estudiantes y sus familias, y a la sociedad
en general.
La devolución de resultados se realizará en el marco de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206,
por lo que no se pondrán a disposición de la sociedad clasificaciones, ni resultados por escuela.

Política de promoción de la profesión docente
En el caso de los estudiantes de 5°/6° año que deseen estudiar carreras vinculadas a la docencia,
se les dará la opción de dejar sus datos personales para participar de un proceso de
selección para un programa de becas. Se tomarán los recaudos necesarios para que aún en
estos casos la información que se sistematice sobre estos estudiantes respete el anonimato
y las condiciones de secreto estadístico que establece la normativa vigente.

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