¿Qué es el Conectivismo? Una primera aproximación

Sin dudas nuestro paradigma educativo está cambiando. Las nuevas tecnologías nos llevaron rápidamente a un nuevo escenario en el que los tiempos y espacios tienden a desaparacer o no tener mayor importancia dentro de nuestros procesos educativos comunicacionales.

Esas nuevas tecnologías generan nuevas formas de aprendizaje, lo que generó la elaboración de una nueva teoría llamada Conectivismo. Pero ¿qué es el conectivismo? Veamos una aproximación generalizada expuesta en Wikipedia:

El conectivismo, cuya traducción correcta al español sería conectismo (raíz “conect-” y sufijo “-ismo”, en analogía con otras palabras como común-ismo, anarqu-ismo o liberal-ismo), es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo (o cognitismo) y el Constructivismo (pedagogía) (o constructismo), para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
El conectismo es la integración de los principios explorados por la teoría del caos, las redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.
Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente se adquiere nueva información que deja obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información importante y la trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas con base en información pasada. Dice Siemens, al respecto de las tendencias significativas de los procesos de aprendizaje en los entornos digitales:

Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido)”1

El punto de inicio del conectismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.

A continuación la conferencia que George Siemens dió en diciembre de 2012 en el encuentro internacional de la Fundación Telefónica. En la cual una de sus citas más celebradas fue: la inteligencia no reside en el cerebro de una persona sino en sus conexiones con las demás personas; alude así a uno de los aspectos que describe su teoría del Conectivismo, en la cual la estructura del conocimiento debe estar en red, actualizándose y enriqueciéndose permanentemente.

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En próximas entradas avanzaremos en la teoría conectivista, analizando sus características y su implementación en la actualidad y nos interrogaremos si en efecto es una nueva teoria educativa o sólo una variante mediada por tecnología de otras teorías.

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