Aprende Robótica Educativa con placa open hardware

Presentamos la placa LomaUNO que creamos especialmente para enseñarle Robótica Educativa a los docentes y sus alumnos. LomaUNO está basada en el célebre Arduino y al ser de hardware abierto podrás fabricar tu propia placa y realizarle modificaciones de acuerdo a tus necesidades. Las posibilidades pedagógicas de esta placa son innumerables y las iremos viendo en esta serie de artículos.

lomaUNO

Hace un tiempo, cuando estaba al frente de la empresa NextBrain Tecnología para Escuelas, desarrollamos una placa basada en Arduino con características ideales para la enseñanza. En ese entonces el proyecto se llamaba LomaUNO y la marca fue LomaBIT. 

Hoy, luego de haber finalizado dicho proyecto, decidí liberar el hardware para que cualquier usuario pueda hacer uso de él y continuar sus desarrollos desde donde lo dejamos. La idea es que en la serie de artículos y videos de youtube que iré publicando utilicemos esta placa para la enseñanza gratuita de robótica con fines educativos.

En los apartados que siguen te iré contando de qué se trata esta placa y sus diversas posibilidades.

Características de la placa LomaUNO

01 Placa basada en Arduino

La placa LomaUNO está basada en Arduino UNO y a la misma le hemos agregado diversos componentes con la idea de que sean más sencillos de utilizar en una escuela que el Arduino original.

02 Componentes integrados

La placa LomaUNO posee integrados: un buzzer pasivo, tres leds en forma de semáforo, una placa bluetooth, conectores RJ9 (los del cable telefónico) y dos pulsadores. Estos elementos agregados al Arduino UNO permiten desarrollar varias secuencias didácticas sin necesidad de conectar la placa con ningún otro componente. Además, se desarrollaron modulos de fácil conexión mediante la ficha RJ9.

Al estar basado en Arduino podremos utilizar todos los programas compatibles con dicha placa.

03 Posibilidades pedagógicas

Al tener un buzzer pasivo incorporado podremos enseñar a codificar música, con los leds podremos trabajar varias secuencias didácticas (las iré mostrando en este blog) lo mismo con los pulsadores. Y como si esto fuera poco disponemos del conector bluetooth que permite que nuestra placa se conecte inalámbricamente sin la necesidad de conectarle nada extra.

En definitiva, esta pequeña placa nos permitirá ir mostrando y enseñándoles diversas secuencias didácticas con el fin de que las apliquen luego con sus alumnos.

Espero que esta serie de artículos de capacitación gratuitos les sea útil. Mi idea es que entre todos/as colaboremos para enriquecer nuestros procesos de enseñanza.


Si tenés alguna sugerencia házmelo saber en los comentarios!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *