Cierra Maker Media

No es lindo dar noticias así. Quienes nos dedicamos a las tecnologías educativas y quienes formamos parte del Movimiento Maker hemos pasado muchas horas leyendo la revista Make: y trabajado con muchos de sus proyectos. Por otra parte, la organización de las Maker Faire son otro de los grandes atractivos que ha propuesto Maker Media en a lo largo de los años. Ayer nos enteramos de que la empresa Maker Media cesa sus operaciones declarándose insolvente y ha comenzado un proceso de reestructuración que no sabemos aún en qué derivará.

Entre el primer número de la revista Make en 2005 y la inauguración de Maker Faire un año más tarde, Maker Media cultivó hábilmente la cara pública del "movimiento maker" durante más de una década. No crearon una cultura maker, pero no hay duda de que pusieron un foco en esta parte del mundo tecnológico. De hecho, no es una exageración decir que el cierre de Maker Media podría tener consecuencias de largo alcance que no entenderemos por completo durante años.

Si bien esta noticia seguramente será un golpe aplastante para muchos en la comunidad, el fundador y CEO de Maker Media, Dale Dougherty, dice que todavía están tratando de unir las piezas. "Empecé la revista y me comprometo a seguir así porque eso significa algo para mucha gente y algo para mí". En este punto, Dale nos dice que Maker Media está oficialmente en un estado de insolvencia. Esta es una distinción importante, y significa que la compañía todavía tiene la oportunidad de enderezar el rumbo antes de ser forzada a declararse en bancarrota.

En palabras claras, el destino de la revista Make y Maker Faire es incierto. La intención es reestructurar la organización y recontratar a suficientes personas para mantener viva la marca, pero es posible que sea necesario replantear su modelo de negocio por completo. Si bien no buscan que la resurrección de Make sea ​​una fuente de participación colectiva, Dale dijo que cree que la respuesta podría provenir en última instancia de la buena disposición de la comunidad para apoyarlos financieramente, "mi pregunta es si podemos confiar en que la comunidad ofrezca apoyo para lo que somos ya que no lo hemos pedido en el pasado". Las ideas que se están discutiendo actualmente incluyen el tipo de membresía anual y las campañas de compromiso utilizadas por la difusión pública.

Es imposible exagerar la influencia positiva que Make ha tenido en la percepción del público sobre el mundo de los hacedores. Puso en un pedestal global un tipo de proyectos que de otra manera nunca se habrían visto fuera de los talleres o garajes del sótano en los que se construyeron.

A través de sus eventos y programas de divulgación, Make mostró a toda una generación de jóvenes que construir algo solo por hobbie era algo de lo que estar orgulloso. Echemos un vistazo a ese legado.

Crecimiento exponencial

Cuando el primer número de Make salió a la venta hace casi 15 años, todavía no existía Media Maker. En ese momento, la revista fue administrada por una división de O'Reilly Media que Dale fundó. En el primer año, Make se hizo tan popular que decidieron llevar el concepto de "mostrar y contar" de la revista al mundo real con la primera Maker Faire celebrada en el recinto ferial de San Mateo en California.

A partir de ese momento, la marca Make parecía imparable. Generó una línea completa de libros que se profundizaron en facetas específicas de la comunidad de fabricantes, y después de algunos años, hubo incluso una revista spin-off más artística llamada Craft. Muchos recordarán que incluso hubo un programa de Televisión Make: de corta duración que se emitió en PBS en 2009.

Maker Faire también vio un crecimiento asombroso. Aproximadamente 22.000 personas asistieron a la primera Maker Faire en 2006, pero para el 2011, la asistencia acumulada a los eventos celebrados en Nueva York y California se había disparado a 175.000. El próximo año, "Mini Maker Faires" comenzó a brotar en todo Estados Unidos para atender a aquellos que no pudieron asistir a los eventos costeros. En total, los eventos de Maker Faire pronto fueron anfitriones de más de medio millón de visitantes anuales.

Parecía que el mundo no podía obtener suficiente.  Hacer contenido. Algunos argumentan que el aumento meteórico de la cultura del bricolaje anterior a 2010 se debió a una economía en crisis: el alto desempleo y los bajos ingresos disponibles significaban que las personas tenían más probabilidades de construir algo para sí mismos o reparar lo que ya poseían en lugar de comprar algo nuevo. Cualquiera sea la razón, Make estaba claramente a la vanguardia de algo enorme.

La creación de la empresa

En 2013, se tomó la decisión de convertir el imperio Make en su propia compañía, Maker Media, con Dale a la cabeza. La nueva compañía no solo supervisaría la revista, los libros y los eventos en vivo, sino que también desarrollaría nuevos productos y servicios como parte de lo que ya se llamaba el "Movimiento Maker". El fundador de O'Reilly Media, Tim O'Reilly, creía que era hora de que Make creciera más allá de sus raíces entusiastas y se convirtiera en la piedra angular de todo un nuevo mercado: “Un movimiento que comenzó con entusiastas se ha convertido en una revolución empresarial. Como compañía independiente, Maker Media podrá acelerar su crecimiento y desarrollar nuevos servicios para la comunidad de fabricantes ".

El nuevo CEO de Maker Media también creía que era hora de reconocer que el movimiento había crecido más allá de sus humildes comienzos. "Aunque MAKE comenzó con aficionados geek, la audiencia ahora incluye a familias que buscan proyectos educativos divertidos para hacer juntos", dijo Dale en un post en el sitio web de Make. “También incluye a los fabricantes que están desarrollando nuevos productos y servicios para otros fabricantes y otras audiencias. Incluye ingenieros profesionales y diseñadores industriales ".

Los inversores parecían estar de acuerdo, con Maker Media asegurando u$s 10 millones en dos rondas de financiamiento entre 2013 y 2015. En cualquier medida, Maker Media parecía estar bien posicionado para ser el líder del movimiento DIY (Hazlo tu mismo) que ahora se había convertido en un fenómeno mundial.

Nuevos rumbos y propuestas

Con ese impulso, y solo cuatro años después de la última afluencia de fondos de los inversores, ¿cómo puede ser que Maker Media esté al borde de la bancarrota? Con el beneficio de la retrospectiva, podemos ver que 2015 terminó siendo una especie de punto álgido para Maker Media: mientras que los eventos acumulativos de Maker Faire en 2017 superaron los 1,5 millones de visitantes, desde ese momento ha habido una disminución constante en la asistencia a los eventos emblemáticos en Nueva York y California. La compañía se vio obligada a despedir a algunos de sus empleados a principios de año.

Es difícil precisar qué fue lo que salió mal, pero parte de esto podría ser simplemente que el "Movimiento Creador" estaba contento con permanecer como un nicho subterráneo. El brillo y el glamour que ofrecía Maker Media no era lo que buscaban. En su anuncio de Maker Media, Tim O'Reilly hizo un comentario que hoy parece nada menos que profético: "El problema es que, como se ha dicho a menudo sobre AI también, tan pronto como algo se cruza en el reino de los consumidores, es ya no se ve como "Creador".

Esperemos ver qué sucederá en los próximos meses. Seguramente Maker Media se reestruturará o cambiará a otra cosa o forma. De todas maneras, es de esperar que otros actores del movimiento maker mundial tomen su posta. Nosotros vamos a aportar a la difusión del movimiento a través de nuestro proyecto “Comunidad Maker” que estará próximamente online.

Los invito a contactarnos y participar en Comunidad Maker.

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