Problemas con el HDMI en Raspberry Pi

A veces suele pasar que al conectar nuestro Raspberry al monitor HDMI este nos dice que no se encuentra ninguna señal y por más que cambiemos la fuente de entrada de datos el problema persiste. En este artículo trataremos de encontrar las causar y plantear posibles soluciones para que tu computadora Raspberry Pi funcione como Dios manda!!

Si bien en esta problemática intervienen muchos factores podemos hacer una aproximación al entender el funcionamiento y las indicaciones de los diodos LED integrados en nuestra placa.

Antes de analizar la opción de los LED sugiero que en el archivo config.txt incorporemos la siguiente instrucción:

hdmi_force_hotplug=1

Al configurar como indicamos arriba, se asegura de que Pi compruebe que el monitor / TV realmente está allí.

Es posible que también deba configurar config_hdmi_boost = 4 o incluso más (hasta 9) si su pantalla necesita una señal más fuerte.  Si la pantalla es un monitor de computadora, use hdmi_group = 1 y si es un televisor antiguo, intente hdmi_group = 2 .  No configure hdmi_safe = 1 ya que anula muchas de las opciones anteriores.

Usar un cable HDMI más corto o de mejor calidad podría ayudar.

Otro aspecto para tener en cuenta es asegurarnos del buen funcionamiento de la tarjeta SD, ya que sin un arranque correcto de la tarjeta SD no se podrá ver ningún video.

Tenga en cuenta que el Pi no tiene BIOS, por lo que no se mostrará nada en la pantalla a menos que el Pi arranque con éxito.

Otro aspecto sumamente importante es la fuente de alimentación que en la PI 3 debe ser de 5V 2,5A y en la nueva versión PI 4 deberá ser de 3A.

Ahora analicemos el estado de los LED funcionando normalmente:


LED

Color

Función

Estado normal

ACT

Verde

Estado de la placa

parpadear durante la actividad de la tarjeta SD

PWR

Rojo

Alimentación

permanece encendido cuando Pi recibe algo de energía en el original B y A, pero como B + (excepto el cero), el LED PWR también es un indicador de buena energía que se apaga cuando la energía cae por debajo de 4.65 V

FDX

Naranja

duplex completo

cuando la conexión Ethernet es dúplex completo

LNK

Naranja

enlazar

cuando Ethernet está conectado

100

100Mbps

encendido cuando la conexión es 100 Mbps apagado cuando 10 Mbps

Tomando en cuenta el cuadro anterior, dejo algunas opciones que pueden ocuurir con los LEDs y nos indicaran el tipo de problema existente en nuestra Raspberry:

Opciones con los LEDs

– El LED rojo no se enciende y no ves nada por pantalla:  La fuente de alimentación no está correctamente conectada.

– El LED rojo parpadea:  Este LED no debería parpadear jamás.  Si lo hace, quiere decir que la fuente de alimentación es de mala calidad o no está trabajando como debiera.  Te sugiero buscar y probar una fuente de alimentación de mejor calidad.

Hasta aquí los posibles casos en los que descartemos cualquier problema con la alimentación de la Raspberry; pasemos a hablar del comportamiento del LED de actividad (ACT).

Analizaremos el caso en el que el LED rojo está encendido (no parpadeando) y el LED amarillo no se enciende, las posibles causas/soluciones serán:

– Nuestra tarjeta microSD no tiene bien cargada la imagen del sistema operativo.  La solución a aplicar será reformatear la tarjeta y volverle a cargar el Sistema Operativo.

– Prueba enchufando la Raspberry sin ningún cable conectado, solo el de alimentación.  Si ves que el LED de actividad parpadea al menos durante 20 segundos, querrá decir que hay algo que le estamos enchufando que interfiere con nuestro arranque.  Iremos conectando dispositivos poco a poco para saber cual se está peleando con nuestro arranque.

– El voltaje es demasiado bajo (por debajo de 5 V).  Prueba con otra fuente diferente. La Raspberry necesita un suministro nominal de 700 mA o más aun proporcionando los 5V que necesitamos.

– Hay un error en el archivo del sistema bootcode.bin que puede causar problemas con algunas tarjetas microSD.  Prueba esta versión:  https://github.com/raspberrypi/firmware/blob/234c19de7cbaaf4997671d61df20a05759066295/boot/bootcode.bin


Por último, analizaremos el caso en el que el LED rojo está encendido (no parpadeando) y el LED amarillo parpadea con un patrón predeterminado.  Gracias a los últimos firmwares, el LED de actividad puede parpadear con un patrón predeterminado para indicar una serie de errores:

 

1 parpadeo: posiblemente tienes una Raspberry de Micron. Echale un vistazo al procesador y si pone una M con una órbita alrededor en ella, utiliza el software más reciente (después de septiembre 2013) para resolver tu problema. También asegúrate de que tienes una tarjeta microSD de como mínimo 4 Gb. Una de 2Gb no funciona en este caso particular.

3 parpadeos: archivo start.elf no se encuentra.

4 parpadeos: archivo start.elf no se puede lanzar (está corrupto).

7 parpadeos: archivo kernel.img no se encuentra.

8 parpadeos: la SDRAM no se reconoce. Necesitas un nuevo firmware de bootcode.bin/start.elf o tu SDRAM está dañada.


Espero que estas sugerencias te sirvan para que logres un correcto funcionamiento de tu Raspberry. En los comentarios pueden agregar más sugerencias o aspectos a tener en cuenta que no hayan sido considerados acá.

Saludos y seguimos en contacto!!!

4 Replies to “Problemas con el HDMI en Raspberry Pi”

    1. Hola, lo que debes editar es el archivo que se llama config.txt que está guardado en la carpeta boot de tu Raspbian. Tené en cuenta que este archivo no es ditable por el usuario de la Raspberry Pi, por lo tanto, debes iniciar yu editor con sudo para obtener derechos de root de la siguiente forma: sudo nano /boot/config.txt
      Ahora bien, si sos nuevo en RPi y Linux, es posible que el editor de Leafpad sea más amigable. Lo puedes utilizar de la siguiente forma: sudo leafpad /boot/config.txt
      También tenés la opción de editarlo desde Windows. Esto será útil si al no cargar video no puedes hacer nada directamente en la RPi. Conecta la tarjeta sd a tu computadora (usando un adaptador). Encontrarás dos particiones en la tarjeta SD. Entra en la carpeta boot. Allí encontrarás el archivo config.txt. Edítalo con un editor de texto común y guardalo. Seguramente cuando lo pongas de nuevo en la RPi levante video.
      Espero que estas alternativas te sean útiles.
      Saludos, Alfredo

  1. Hola muy buenas tardes, Soy angelo y soy novato. Me compre una raspberry pi 4 como la que esta en el link:http://www.audiostore.cl/index.php?id_product=418&controller=product&search_query=arcade&results=50&fbclid=IwAR0kiK2mbc6PaY1Fl7rSifugf5qjDI7JMIbYA6dLyrjOKqz-w35hMoMJoho

    Al conectarlo en una tv antigua hd de 20″ me funciona de maravillas. Pero al conectar la rasp a una tele mas moderna smart tv, me arroja la leyenda sin señal HDMI.
    Favor su ayuda ya que soy novato y no entiendo bien el funcionamiento ni las configuraciones de la consola.
    Quedo mas que atento a sus comentarios.
    Muchas gracias!

    Angelo Scatarzi.

    1. Hola Angelo, bienvenido al apasionante mundo de la Raspberry. No te desanimes, es cuestión de ir probando diferentes opciones. En tu caso, lo más probable sea que hay problemas en Raspbian y la versión de HDMI. Te sugiero seguir este hilo en el foro de RPi que comenta el problema de un usuario con su TV y es similar al tuyo: https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?t=124203

      En general, vas a encontrar ideas para resolver distintos problemas puntuales en el foro que te recomiendo.

      Lo mejor y manteneme al tanto!!!

      Saludos, Alfredo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *