La nueva Raspberry Pi 4 llegó con video en 4K y tres veces más potente

Quienes adoptamos las tecnologías de Arduino y Raspberry con fines educativos hoy nos encontramos con la buena noticia sobre el lanzamiento de la computadora Raspberry Pi 4. Hace ya bastante tiempo venimos trabajando con el potencial pedagógico de la versión 3 B+ y ahora ese potencial se amplía notoriamente.

Nuevo micro, más memoria y 4K

El gran mérito de Raspberry es ofrecer una computadora de formato reducido y a un precio muy barato. Si bien esta nueva versión es físicamente similar al modelo anterior es con la inclusión de sus componentes donde se produce un gran salto.

El componente principal de una computadora es el microprocesador y es con la incorporación del Cortex-A72 de 4 núcleos a 1,5GHz donde comienza el cambio ya que podremos hacer mucho más que antes y más rápido. Sus creadores afirman que consigue un rendimiento tres veces superior a sus antecesoras, lo que debería ser el equivalente a un ordenador de gama baja.

El caso de la memoria RAM es otro de los aspectos destacados de este modelo ya que nos permite elegir entre tres opciones disponibles: 1GB, 2 GB y 4 GB, esta última opción debería ser más que suficiente para aprovechar el nuevo procesador y sacar el máximo partido al sistema. Algo que nos interesa porque ahora la Raspberry Pi nos permitirá hacer mucho más, gracias entre otras cosas al nuevo decodificador por hardware que permite vídeo a 4K y 60 frames por segundo.

El resto de los componentes también han cambiado o han recibido una renovación. Como, por ejemplo, el puerto de carga, que hasta ahora era micro-USB pero que ahora se suma a la moda del USB-C; pero no es sólo por la moda, sino para conseguir 500mA más, lo que permitirá usar dispositivos USB a 1.2A incluso si estamos cargando la CPU. En cuanto a las conexiones inalámbricas viene con Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 802.11ac. El puerto Ethernet se ha cambiado de lugar, pero los conectores y agujeros de montaje son los mismos que en modelos anteriores de Pi, por lo que se garantiza la compatibilidad con dispositivos y carcasas. Aunque por supuesto, también tenemos acceso a nuevas carcasas y complementos.

Pero no es solamente el hardware lo que se actualizó sino también el software. El nuevo Raspbian está basado en Debian 10 Buster, y trae consigo una interfaz más moderna y que aprovechará mejor el hardware disponible, además de aplicaciones como Chromium 74.

Nuevos accesorios para un nuevo factor de forma

Los cambios de conectores y factor de forma traen consigo un requisito para nuevos accesorios.

El case original es el resultado del trabajo conjunto de los creadores de RP4 con sus socios de diseño Kinneir Dufort y los fabricantes T-Zero para desarrollar un estuche de dos partes completamente nuevo.

Las buenas fuentes de alimentación USB-C de bajo costo (y los cables USB-C) son sorprendentemente difíciles de encontrar. Así que se trabajó con Ktec para desarrollar una fuente de alimentación adecuada de 5V / 3A; el precio FOB es de u$s 8, y está disponible en los formatos de enchufes del Reino Unido (tipo G), europeo (tipo C), norteamericano (tipo A) y australiano (tipo I).

Si deseamos reutilizar una fuente de alimentación oficial de Raspberry Pi 3, los revendedores ofrecerán un adaptador de u$s 1 que convierte de USB micro-B a USB-C. Los cables gruesos y la buena respuesta de paso de carga del antiguo suministro oficial hacen de esta una solución sorprendentemente competitiva si no necesita un total de 3 amperios. Aunque se sugiere que la fuente que utilicemos en la RP 4 sea de 3A como mínimo.

KIT de escritorio

También se ofrece un kit completo que incluye todo lo necesario para utilizar la Raspberry Pi 4 como PC de escritorio. Dicho kit incluye:

  • Una Raspberry Pi 4
  • Un case oficial
  • Una fuente de alimentación oficial
  • Un mouse y teclado oficial.
  • Un par de cables HDMI.
  • Una copia de la Guía para principiantes actualizada
  • Una tarjeta microSD preinstalada

¿Qué pasará con los modelos anteriores?

Existen muchos usuarios industriales que querrán quedarse con los productos existentes por el momento. Se seguirá construyendo estos modelos mientras haya demanda. Raspberry Pi 1B +, ​​2B, 3B y 3B + continuarán vendiéndose por $ 25, $ 35, $ ​​35 y $ 35 respectivamente.

Potencial pedagógico

Sin dudas, esta nueva versión de hardware y software permitirá avanzar en un uso pedagógico más profundo. En los próximos meses y, a medida que podamos probarla, iremos conociendo el verdadero limite al que se puede llegar con esta computadora, pero, sin duda, es un gran salto y es bienvenido.

Cuando la pruebes dame tus impresiones. Seguimos en contacto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *